Siempre es buena noticia tener un trabajo pero no sé si la expresión enhorabuena es la más adecuada para felicitar al Community Manager de Raynair. La aerolínea más polémica de los últimos años ha estrenado recientemente perfil en Twitter y sus dos primeros mensajes no han dejado indiferentes a la comunidad 2.0:
![]() |
| Los 2 primeros tweets del perfil oficial de Raynair en Twitter https://twitter.com/Ryanair |
La entrada de Raynair en Twitter es un SÍ con un condicionante muy importante: en ningún caso el perfil funcionará como un canal de atención al cliente. Por tanto, la aerolínea rompe con la bidireccionalidad del entorno 2.0 ya que hay caminos que están restringidos en el perfil, aunque sean demandados por los usuarios.
Me quedo con la reacción de @ClaraAvilaC "Por fin @Ryanair tiene Twitter, y dicen que no harán att al usuario
por Twitter https://twitter.com/Ryanair/status/379944310029811712 … Ajá,
veo que sabéis de qué va esto."
Si algo tiene de positivo esta restricción es que Raynair ha reflexionado sobre la realidad de Twitter y sobre los diferentes usos que permite la red de microblogging. Sin embargo, haciendo uso una vez más de esa extraña estrategia que pretende situar a Raynair por encima del bien y del mal deciden bloquear el camino que NO les interesa y aprovechan la circunstancia para alardear del volumen de pasajeros.
No engañan a nadie pero: ¿Ha entrado realmente Raynair en Twitter? SÍ pero NO.

Sí porque se ha hecho una cuenta, pero No porque no sabe usarla o no quiere que para el caso es lo mismo. Por mucho que se empeñen estas empresas y que nieguen la realidad y el diálogo, el mundo online no va a desaparecer, es un fenómeno en auge que acabará dominando el mundo empresarial y obligará a estas compañías a claudicar. Habrán perdido un tiempo precioso y machacado su reputación online.
ResponderEliminarComparto vuestra opinión. Pero creo que hay que ver la noticia en el contexto adecuado. La medida encaja perfectamente en el modus operandi de Ryanair. Ellos están por encima del bien y del mal. Y esto no deja de ser un pasito más.
EliminarDesde luego, no me gustaría estar en la piel del CM de Ryanair.
Muchas de las grandes corporaciones todavía tienen un miedo atroz a los medios sociales. Ryanair es un buen ejemplo. Cuando por fin dan el paso de abrir una cuenta en Twitter, renuncian a convertir esta plataforma en un canal de comunicación bidireccional con sus clientes.
ResponderEliminarEn lugar de ello, optan por una estrategia en la que pretenden tener el control de los temas que se van a comentar en su canal de Twitter. Nada más lejos de la realidad. Los usuarios seguirán hablando y preguntando por lo que consideren oportuno y buscando en esta plataforma un canal de atención al cliente. Está en su tejado escucharlos o no. Desde luego, para esto, era mejor que no abriesen el canal.
No nos engañemos. Ryanair se puede permitir, por muy mal que este, tratar como trata a los pasajeros (ya sea físicamente o a través de las redes sociales). Los precios de sus billetes son muy baratos y la gente, por mucho que se queje, va a seguir viajando con esa compañía. Al final, lo que más nos duele, es el bolsillo.
ResponderEliminarÁlvaro