Hoy más que nunca las marcas se están dando cuenta de la importancia de mantener una comunicación "de tú y tú" con sus clientes y con su público objetivo. No basta con tener un perfil en cada red social en el que lanzar las promociones sin ton ni son, hay que dialogar con ánimo sincero con los usuarios. Esa es uno de los principales objetivos de los blogs corporativos, convirtiéndose en un punto de luz que atrae las opiniones y comentarios de los clientes y una gran arma para la escucha activa que toda marca debe realizar en Internet.
Claro que siempre hay alguna marca que intenta pasarse de lista y conseguir los beneficios de un blog corporativo, pero sin esfuerzo. Este es el caso de dos gigantes, Sony USA y Vichy.
Sony USA decidió crear un blog en 2006 con motivo del lanzamiento de una de sus consolas portátiles, PSP (Playstation Portable), llamado "All I want for Christmas is a PSP" que estaba escrito, por un adolescente llamado Charlie y que hablaba maravillas de la consola que su primo quería que le regalaran. El blog alcanzó muchas visitas, pero se descubrió que el dominio del blog estaba registrado por una empresa de marketing viral y Sony tuvo que reconocer su engaño.
Vichy en 2005 había creado la misma jugada, pero esta vez el personaje era una joven francesa llamada Claire que escribía en su blog "Journal de ma peau" sobre las bondades del nuevo tratamiento de piel para la marca, además de dar consejos, trucos y contar sus supuestas experiencias reales con los productos Vichy. Como en el caso de Sony, los usuarios franceses descubrieron la farsa y que el blog estaba era escrito por el departamento de Marketing, así que el gigante de la cosmética tuvo que pedir perdón y sirvió para encauzar su comunicación 2.0 con contenido real aportado por sus clientes.
Evidentemente, ambos blogs fueron eliminados pero sirvieron para que muchas marcas se tomasen en serio la creación de un blog corporativo. Un ejemplo de éxito es el de Lacoste y su estrategia para el lanzamiento de los relojes Goa que podéis leer en este blog y que ha logrado que sus seguidores se impliquen con la marca a través de la creación de diseños para los relojes, entre ellos, blogueros de gran influencia en el sector.
A la hora de crear un blog corporativo lo primero es la honestidad y luego el trabajo duro. Y recordad, se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
Sin duda, la honestidad es lo primero. Cada vez las marcas se dan más cuenta de que cualquier paso en falso puede traer serias consecuencias y que los internautas-consumidores son, a su vez, más exigentes con este tipo de comportamientos.
ResponderEliminarAl hilo de los dos casos que propones, cabe resaltar que hay también un movimiento cada vez más grande para exigir a los bloggers honestidad en sus posts y que los productos que recomiendan responden a la realidad y no simplemente a que una marca les ha regalado un producto a cambio de que hablen bien de él. En este sentido, muchos bloggers usan ya diferentes sellos para firmar sus posts promocionales.
Muy acertado el post con esos ejemplos. Es fundamental no mentir porque al final, si lo haces, alguien te pilla. Igual que para una colaboración gracias a la sociedad 2.0 puedes llegar muy lejos, en estos casos, si se descubre un engaño de esas características también se difunde con gran rapidez.
ResponderEliminarChus, estoy totalmente de acuerdo contigo en que se debe de crear alguna señal para identificar los post promocionales de los que no lo son porque muchas personas pueden confiar en lo que dice ese blogguer y su opinión estar comprada.
¡Ah! Me gustan mucho las fotos elegidas para el post.
Esto es un claro ejemplo de que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo... en el entorno 2.0 es fácil pensar que todo vale, como no estás viendo la cara a tu cliente, lector o similar... mentir o decir verdades a medias cuesta mucho menos. Lo malo es que cada vez que mientes retrocedes a la casilla de inicio por muchas veces que te disculpes. La credibilidad y la confianza en este entorno son muy frágiles y hay que ganárselas continuamente.
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ResponderEliminarLos blogs corporativos son sin duda una poderosa herramienta de marketing para las empresas. Y, no sólo eso, sino que se han convertido en una poderosa fuente de información para los consumidores, quienes aseguran que, en muchas ocasiones, tras haberles visitado su contenido resultó determinante e influyente en algunas de sus decisiones de compra. Esta "voracidad" en la que incurren las empresas para captar nuevos clientes es lo que puede hacer que una compañía "engañe" para conseguir sus propósitos. Y es que como indica Victoria, no todo vale en el entorno 2.0, al igual que en la vida misma. La compañía que basa su reconocimiento y crecimiento en el engaño tarde o temprano termina fracasando. El usuario, ante todo, busca honestidad
ResponderEliminarLo que queda claro es que no solo las personas sino también las empresas deberían tener unos valores de verdad y moral básicos.
ResponderEliminarYo conocía algunos casos similares que sucedieron con la cadena de supermercados americana Wal-Mart. Un par de entusiastas de Wal-Mart decidieron proponer en su blog una forma de tener una experiencia diferente: cruzar América e ir visitando los distintos Wal-Marts que haya por el camino (un poco ridículo, ¿no os parece?). Al final se descubrió que su entusiasmo estaba motivado más bien porque la empresa les pagaba.
Yo creo que aunque SONY, Vichy y Wal-Mart sean empresas grandes con una gran facturación este tipo de engaños les pasan factura, al menos en la imagen.