Diesel Reboot ejemplifica la extraordinaria capacidad de los medios sociales para sacar a la luz tendencias emergentes y nuevos talentos creativos. Y de cómo las marcas pueden integrar esas ideas originales haciendo partícipes de sus procesos creativos a los consumidores, que se convierten de esta manera en los nuevos “embajadores de la marca”.
Como explica el responsable de la campaña, el director artístico de Diesel, Nicola Formichetti, “antes de los medios sociales era muy difícil destacar y lograr tus metas....Ahora no tienes por qué esperar a ser descubierto. Puedes ser tu propio héroe y transmitir tu mensaje."
La campaña, que se está centralizando principalmente en tumbler, consiste en diferentes llamadas a la acción que el propio Formichetti va planteando a los usuarios a través de misivas en vídeo. Por ejemplo, invitando a los usuarios a que muestren qué les inspira. O también organizando castings para protagonizar los anuncios de la próxima temporada.
Es en la plataforma de tumbler donde los participantes publican sus contribuciones que servirán para inspirar, de una manera coral, el nuevo espíritu de la marca. Adicionalmente los usuarios pueden usar el hastag #DieselReboot para aportar ideas en Twitter, Instagram y Vime.
La iniciativa resulta brillante no sólo por el hecho de que consigue la implicación activa de un grupo de personas con ideas frescas en el proceso de rejuvenecimiento de la insignia, si no porque, además, estos creadores arrastran consigo una inesperada comunidad de seguidores que van a establecer a partir de ahora un vínculo con la marca.
En opinión de algún experto, si una marca consigue atraer a nuevos seguidores a su territorio, saldrá beneficiada por:
- El estímulo positivo que los recién llegados imprimen en la comunidad.
- Los nuevos fans suelen ser los más curiosos y entusiastas con el mensaje de la marca, y esto al final del día puede tener su reflejo en el crecimiento de las ventas.
- Se abren nuevas oportunidades para testar futuras iniciativas de la compañía.
¿Se trata de un caso de éxito en los medios sociales? Con la campaña aún en marcha quizás sea pronto para emitir una valoración, pero lo que sí podemos constatar es la originalidad y creatividad de la experiencia.
Que interesante esta iniciativa de Diesel! Me parece brillante su capacidad de utilizar los medios sociales para reinventar y evolucionar su propia marca, en consonancia con los propios gustos de la comunidad. Pero desde luego, lo que más me apasiona es la capacidad de respuesta de los propios usuarios, que están participando activamente en la iniciativa.
ResponderEliminarEn el tejado de Diesel está ahora saber gestionar toda esa interactividad para lograr que se conviertan en verdaderos embajadores de la compañía. Si lo consiguen, habrán logrado una campaña redonda