viernes, 4 de octubre de 2013

Cómo transformar en éxito una posible crisis de reputación

Imagina la situación: uno de los trabajadores de tu empresa crea un vídeo en el que dimite bailando al ritmo de Kayne West utilizando como escenario las instalaciones de la empresa. Este vídeo se convierte en viral en Internet y consigue más de 13 millones de visitas en menos de una semana ¿Qué haces?







En Next Media Animation, empresa donde Marina Shifrin, protagonista del vídeo, trabajaba, no lo han dudado han aprovechado el tirón del vídeo y han publicado su propia respuesta en YouTube utilizando el mismo formato. Los empleados, bailan al ritmo de la canción y propagan a los cuatro vientos las ventajas de trabajar en la empresa, le desean lo mejor a Marina y, además, comunican que están buscando nuevos empleados.


Esta brillante campaña les ha reportado más de 3 millones de visitas en 3 días y aunque no son pocas las críticas que han recibido por utilizar la misma idea que su exempleada claramente han puesto a la empresa en primera línea. Un aluvión de publicidad que probablemente les reporte más clientes que cualquiera de los trabajos que habían realizado con anterioridad.


Este caso nos muestra una vez más cómo utilizar el humor como respuesta a un ataque a nuestra marca en los medios sociales puede hacernos salir de paso si se gestiona de forma correcta. Ahora imagina que en lugar de esta divertida respuesta hubieran tomado medidas legales contra la protagonista ¿Qué hubiera ocurrido en Internet?

4 comentarios:

  1. Creo que las cifras lo dicen todo: 13 millones de visitas al vídeo de Marina frente a 6 de la empresa. Para mí, lo único que ha hecho el jefe es copiar una idea muy original y obligar a los trabajadores a que participen (el miedo a que te echen ¿habrá volado en el ambiente?), demostrando que Marina es mejor creativa. Su vídeo transmite emociones mientras que el de la empresa me parece que peca de sorna.

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  2. El humor, bien entendido por supuesto, es una poderosa y viral herramienta. Creo que la empresa optó por la mejor opción que le quedaba aunque olvidó una de las claves de un buen creativo: introducir un nuevo elemento, una nueva visión que evite que algunos puedan pensar que es una mera versión.
    En todo caso, en defensa de la ex empleada diré que sus propios ex jefes pudieron comprobar lo importante que es contar con un buen contenido por encima de los frío números del resultado

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  3. A mi me han encantado los dos videos, cuanta creatividad!!!. Primero el de Marina, vaya forma de demostrarle a su jefe su punto y la respuesta, que entiendo a algunos no les guste la copia pero como hemos visto en redes sociales, una buena respuesta por los mismos medios llega al mismo target ofendido o involucrado. Era difícil que la respuesta hubiera alcanzado el mismo nivel de viralidad al video de Marina pero sí que ha logrado un buen cometido.

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  4. ¡Qué forma más original de dejar un trabajo! Me queda una duda en el fondo de si ha podido ser un fake viral de la empresa para darse a conocer. ¿Qué opinais?

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