miércoles, 25 de septiembre de 2013
¿Es necesario estar en Twitter?
Buenas tardes a todos:
Seguro que todos os acordáis de aquella famosa frase de Alfonso Guerra (¿era Alfonso Guerra?) que aseguraba (¡y que razón!) que el que se mueve no sale en la foto. Quizá ahora habría que decir eso de que hay que estar en Twitter porque, de lo contrario, veréis qué pasa:
Os voy a comentar un caso que tuvo gran relevancia informativa en Cantabria hace unos meses, y que hubiera pasado desapercibido si no existiera Twitter. Aquí está en el enlace a la noticia, para que puedas entender lo que sucedió:
Esta noticia, de nivel regional, llegó a ser Trending Topic en Twitter ya que fueron muchas las personas (periodistas y no) los que consideraban una injusticia que cerraran ese programa de radio (y las formas). La etiqueta #apoyoBDC fue una constante sobre todo entre profesionales de medios e información y se logró que, incluso, directores de cine como Montxo Armendáriz apoyaran la causa. Desde este punto, se podría pensar que la influencia de Twitter ha sido positiva, para denunciar lo que muchos consideraban que era censura. Pero, si lo miras desde el punto de vista empresarial, no es tan positivo. Todo lo contrario.
El director de la radio ni siquiera podía imaginar que una decisión que el consideraba simplemente empresarial (yo no quiero entrar en valoraciones) iba a tener esta repercusión. ¿Su fallo? No tener ningún perfil en las redes sociales para, al menos, intentar frenar el impacto negativo (y las críticas que estaba recibiendo) contestando a través de Twitter. Quizá ese día pensó que las redes sociales sí que tenían una importancia que, me consta, hasta entonces no le daba, y entendió que es importante estar allí donde se producen las “conversaciones”. Hubo incluso empresas que aseguraron que dejarían de anunciarse en ese medio de comunicación.
Hoy, las cosas parece que han vuelto a su cauce y #apoyoBDC surge, en raras ocasiones, para apoyar a ese programa de radio (que ya ha encontrado nueva emisora donde emitir).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me alegro de que Buenos Días Cantabria haya encontrado otra emisora en la que poder informar.
ResponderEliminarYo creo que actualmente es imprescindible estar en las redes sociales. Además no es suficiente con "simplemente estar", sino que habrá que hacer una gestión adecuada.
Muchas veces se menosprecian las redes sociales y mucha gente que no ha vivido acostumbrada a estas posibilidades las rechaza e infravalora. Al final tarde o temprano, y como le pasó al director de la radio, se dan cuenta de que es una realidad innegable y para entonces muchas veces es ya tarde.